Qué es PNL, para qué sirve y cómo formarse

Qué es PNL, para qué sirve y cómo formarse

Existen distintas corrientes, herramientas y disciplinas que desde el punto de vista humano aportan luz al comportamiento y el mundo interior. La introspección, la observación y el autoconocimiento son valiosos para responder a preguntas clave sobre las motivaciones internas, el desarrollo personal y la felicidad. En este artículo ponemos el acento en la PNL, es decir, en la programación neurolingüística.

El lenguaje adquiere una relevancia esencial para el ser humano puesto que influye en su representación de la realidad. De este modo, la forma en la que una persona describe una situación o se habla a sí misma, pueden potenciarle o limitarle en su camino. Hay que tener en cuenta que la visión personal de una realidad, produce un impacto en aspectos esenciales de la propia percepción personal como muestra el pensamiento, el sentimiento y la acción.

El valor del lenguaje en el autoconocimiento personal y en la relación con el mundo

Por otra parte, es esencial recordar que el lenguaje va más allá de su dimensión verbal, es decir, no solo se centra en la palabra. La comunicación es inherente al ser humano ya que también se desarrolla por medio del plano corporal. De este modo, es posible profundizar en la esencia del propio pensamiento para identificar nudos que suponen algún tipo de obstáculo o, por el contrario, establecer modificaciones para abrir nuevos caminos. Por ejemplo, cuando una persona utiliza con frecuencia afirmaciones absolutas en su diálogo interno, suele emplear afirmaciones que comienzan con términos muy generales y poco concretos como «todo», «nunca», «siempre» o «nada». De este modo, si esa persona modifica su lenguaje, puede percibir la importancia de los matices por medio de puntos de vista que son más flexibles.

A través de la PNL, una persona también puede fijarse en el ejemplo de inspiración que le muestra el comportamiento de otros seres humanos a los que admira. Por ejemplo, tiene la capacidad de modelar hábitos y rutinas. En definitiva, la PNL aporta herramientas y recursos para influir positivamente en el estado de ánimo y en el bienestar emocional para ampliar la visión de la realidad más allá de la zona de confort. De este modo, el sujeto tiene la posibilidad de superar creencias limitantes para desarrollar otras ideas potenciadoras. Las creencias potenciadoras son aquellas que fomentan el optimismo, la capacidad de superación, la alegría y el bienestar. En definitiva, puede ser clave para avanzar más allá de aquellos patrones que, por el contrario, producen algún tipo de estancamiento.

Qué es PNL, para qué sirve y cómo formarse

Cursos de PNL y programas de especialización

Los cursos de PNL pueden despertar el interés de profesionales con perfiles muy variados. Por ejemplo, la PNL es un buen complemento para quienes tienen estudios de coaching. Actualmente, hay una extensa oferta de programas de aprendizaje que tienen una mayor o menor duración. Es decir, es posible cursar desde talleres breves hasta otras materias más elaboradas. Si deseas tener una formación básica sobre esta cuestión puedes hacer tu matrícula en un curso breve. Por el contrario, si te gustaría llegar a tener un conocimiento experto sobre qué es la PNL y su aplicación práctica, haz un programa más especializado.

En ese caso, consulta todas las características de la propuesta: número de horas de duración, profesionales que imparten las clases, reconocimiento del título que acredita el cumplimiento de los objetivos vinculados al proceso, prestigio de la entidad que ofrece la propuesta… Del mismo modo, si quieres profundizar en la programación neurolingüística, lee libros y asiste a conferencias.

Por ejemplo, consulta la oferta formativa de diferentes escuelas de coaching y proyectos especializados en el ámbito emocional. Seguro que encuentras oportunidades interesantes de aprendizaje.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.