¿Qué es un sustantivo y cómo se clasifican?

¿Qué es un sustantivo y cómo se clasifican?

Cuando profundizas en el análisis de una oración desde su perspectiva gramatical, pones el foco en los distintos tipos de palabras que componen el mensaje. Pues bien, el sustantivo es una de las palabras que se integra en una oración. Es un tipo de palabra que se utiliza para hacer referencia a un objeto. Aunque también se emplean para nombrar seres y variables que poseen su propia entidad. Sin embargo, conviene puntualizar que este tipo de concepto se divide en varios grupos.

Qué es el sustantivo común

Dentro de este tipo de palabra se enmarca el sustantivo común que engloba a todos los ingredientes o cosas que se integran en una misma categoría de elementos. Es decir, tiene un valor universal puesto que nombra a distintos elementos desde una perspectiva general. Existen distintos ejemplos que clarifican el significado del término. A continuación, enumeramos varios sustantivos comunes, aunque la lista puede extenderse con otras muchas palabras: pueblo, vivienda, niño o árbol. Conviene señalar que la inicial del sustantivo común se escribe en minúscula, a diferencia del propio (que comentamos con más detalle a continuación en el siguiente apartado).

Qué es el sustantivo propio

Mientras que el ejemplo anterior nombra a un elemento determinado de manera general, este es específico y concreto. Remite a una persona u objeto de forma individual. Es decir, en esta categoría se integran aquellas cosas o seres que se diferencian de los demás a través de su propio nombre. Los nombres de personas se enmarcan en este campo. Pero la lista también se extiende con ciudades, pueblos, ríos o montañas.

¿Qué es un sustantivo y cómo se clasifican?

Qué es un sustantivo abstracto

Los sustantivos remiten a objetos y variables que se enmarcan en la realidad. Sin embargo, aunque el poder de la imagen es muy evidente en la sociedad actual, la capacidad de percepción va más allá de los sentidos. Por medio de la vista es posible observar colores, formas, texturas, distancias, tamaños, proporciones, detalles, contrastes

¿Pero qué ocurre con aquellos factores que no tienen una dimensión material? El sustantivo abstracto hace referencia a ese tipo de elemento. Enmarca palabras muy poderosas, sin embargo, tiene una esencia diferente. El término amor es un ejemplo de ello. Y la lista también se amplía con otros sentimientos y emociones como la tristeza, la envidia, la alegría, los celos, el enfado…

Qué es el sustantivo concreto

El significado del sustantivo abstracto se comprende mejor a través de su vinculación con el contrario. Previamente hemos hecho referencia a aquellas variables que no se perciben directamente por medio de los sentidos porque poseen una naturaleza abstracta. Pues bien, en este grupo sí se integran aquellas cosas y objetos que tienen una entidad material. En consecuencia, se pueden ver y tocar.

Finalmente, tras los diferentes ejemplos mencionados, conviene indicar que el sustantivo también puede agruparse en individual o colectivo. Los primeros remiten a un único elemento. Por ejemplo, designan a una cosa o un ser. El sustantivo también puede tener un enfoque colectivo. Hay un matiz muy importante que puedes tener en cuenta. Es una palabra que también está escrita en singular, aunque la naturaleza de ese término agrupa a varios ingredientes de la misma clase. El abecedario, por ejemplo, es un concepto que unifica a todas las letras que pueden utilizarse para formar palabras.

Los sustantivos son palabras que también pueden vincularse con otros términos como, por ejemplo, los adjetivos. Estos últimos describen alguna cualidad o característica concreta del elemento al que acompañan en el contexto de la frase. En consecuencia, el sustantivo se agrupa en diferentes clases: puede ser común, propio, abstracto, concreto, singular o colectivo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.