¿Qué hace un economista?

¿Qué hace un economista?

La economía es una disciplina que tiene aplicación directa en diferentes campos. Está presente en la sociedad, también forma parte de la empresa y, por último, es esencial en el ámbito familiar. Por ello, el economista es uno de los profesionales más demandados hoy en día. Son expertos que ocupan puestos de responsabilidad. Y, además, también transmiten sus conocimientos a través de artículos especializados, por medio de la asesoría o mediante la docencia.

El papel del economista en el momento actual

Todo ser humano puede adquirir nociones básicas sobre economía en cursos de finanzas para no financieros. El docente comparte consejos e información de valor con un alumnado que no es experto en la materia. En el momento presente, marcado por la evolución de la pandemia, la  actualidad económica adquiere una gran relevancia. Numerosas empresas han quedado afectadas por dificultades y obstáculos que se intensifican ante un horizonte complejo. Y muchas personas se encuentran inmersas en la búsqueda de respuestas. Y, por ello, el economista es un profesional que cuenta con la preparación necesaria para responder a algunos de los interrogantes que se plantean habitualmente.

El escenario presente avanza al compás de los cambios constantes y la incertidumbre ante el futuro. Una situación que afecta a profesionales, autónomos y emprendedores. Empresas y negocios desarrollan su actividad en un contexto que presenta unas variables específicas. Pues bien, el talento de un economista es muy valorado en el ámbito empresarial. Como experto puede desarrollar un diagnóstico de la situación. Una información que resulta esencial para tomar decisiones de forma realista.

Estudio y comprensión del fenómeno económico

Un economista estudia un objeto de estudio propio: el hecho económico. Un suceso que tiene unas causas y que, a su vez, genera unas consecuencias. Como experto puede realizar una predicción del nivel de alcance de los efectos derivados de esa cuestión. Del mismo modo, tiene el conocimiento y las competencias para realizar un análisis de la evolución del fenómeno. Un fenómeno en torno al que es posible profundizar por medio de preguntas de exploración: qué, cómo, dónde, por qué, cuándo o para qué.

Los recursos existentes no son infinitos en ningún ámbito. Y, como consecuencia de ello, es preciso realizar una gestión responsable de los medios disponibles. Una premisa que puede aplicarse al ámbito empresarial pero, también, a la vida familiar. Los consejos de un economista pueden ser de gran utilidad para desarrollar un presupuesto mensual realista. De este modo, es posible alinear el gasto con los ingresos. Del mismo modo, surge la posibilidad de crear un fondo de emergencia o de contingencia como medida financiera para afrontar posibles gastos de futuro. Uno de los propósitos frecuentes a principio de año es impulsar el ahorro. Para que un plan de acción sea viable en la práctica debe estar integrado en la realidad concreta del ahorrador.

¿Qué hace un economista?

Realización de proyectos de investigación que profundizan en el ámbito económico

Conviene puntualizar que el ámbito económico es amplio en matices. Por ello, un experto en la materia se especializa en una cuestión específica. Por ejemplo, en microeconomía o macroeconomía. Un economista observa y analiza la realidad. Y lo hace a partir de datos contrastados. Los datos pueden convertirse en una fuente de información a partir de la que elaborar informes perfectamente detallados y documentados.

La economía también puede convertirse en objeto de estudio e investigación. Así ocurre, por ejemplo, cuando un estudiante universitario inicia su tesis doctoral en un tema que se contextualiza en este campo. El trabajo que desarrolla el investigador puede constituir una importante aportación en la materia.

¿Te gustaría llegar a trabajar como economista? Entonces, alinea tu formación con este propósito profesional.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.