¿Qué son las familias profesionales?

¿Qué son las familias profesionales?

Existen personas que a lo largo de su carrera laboral trabajan en sectores diferentes. Otras desarrollan su trayectoria profesional en un mismo ámbito. Existen ramas que tienen pocos aspectos en común, por el contrario, existen itinerarios que mantienen puntos de conexión. Las distintas ramas se estructuran en familias profesionales que dan lugar a diferentes grupos. De este modo, una misma familia está formada por distintos perfiles especializados que ofrecen sus servicios en ese contexto específico.

El SEPE es el Servicio de Empleo Público Estatal. Este servicio explica a través de su página web lo siguiente: recibe el nombre de familia profesional, el conjunto de cualificaciones que da forma al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Existen distintos planes de formación que aportan valor al currículum de un candidato que busca un puesto de empleo. La realización de un certificado de profesionalidad es una de las alternativas posibles. Pues bien, existen distintos certificados agrupados en diversas familias profesionales, como verás a continuación.

El SEPE enumera a través de su página web cuáles son las familias profesionales que estructuran, a su vez, el catálogo de certificados de profesionalidad.

Enumeración de familias profesionales

Actividades físicas y deportivas, administración y gestión agraria, artes gráficas, artes y artesanías, comercio y marketing forman parte de esta enumeración de familias. La lista se amplía con nuevos conceptos: fabricación mecánica, edificación y obra civil, electricidad y electrónica, energía y agua. Una de las familias profesionales más conocidas en la sociedad, y que genera tantos puestos de empleo, es Hostelería y Turismo. Muchos profesionales trabajan en este ámbito, así como muchos emprendedores ponen en marcha un proyecto que ofrece un servicio especializado. Camareros, cocineros, recepcionistas, ayudantes de cocina o jefes de sala son algunos de los puestos que forman parte de este contexto profesional.

¿Qué otras familias puedes descubrir a continuación? Imagen personal, imagen y sonido, industrias alimentarias, industrias extractivas, informática y comunicaciones, instalación y mantenimiento.

Además, madera, mueble y corcho es otra familia que ofrece distintas salidas profesionales. Marítimo pesquera, química, sanidad, seguridad y medio ambiente forman parte de esta lista enumerada por el Servicio de Empleo Público Estatal.

Algunos profesionales forman parte de la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad. Otros trabajadores forman parte del ámbito textil, confección y piel. Otras personas se forman para trabajar en transporte y mantenimiento de vehículos. Finalmente, vidrio y cerámica completan esta lista de familias profesionales.

¿Qué son las familias profesionales?

Cómo elegir un certificado de profesionalidad

¿En qué puede ayudarte el descubrimiento de cuáles son las distintas familias profesionales? Esta información te aporta nuevos recursos para descubrir qué formación se ajusta más a tus intereses. ¿En qué familia profesional se contextualiza el trabajo que te gustaría realizar? Consulta información de distintos certificados de profesionalidad, titulaciones y cursos especializados para elegir aquel que te ayude a lograr el objetivo que quieres alcanzar.

Conviene puntualizar que, dentro de cada familia profesional, existen diversas áreas. Un área se define como un campo de actividades productivas que guardan una relación de afinidad. A través de la web del Servicio Público de Empleo Estatal puedes acceder a la lista de familias profesionales. Y, a través de cada una de ellas, llegarás a la lista de certificados.

Una de las ventajas que puedes encontrar en un certificado de profesionalidad, es que te aporta una formación práctica. Analiza la oferta de empleo disponible en un sector concreto. Pero, además, ten en cuenta cuál es tu interés profesional en función de tu propia vocación. Es decir, la búsqueda de la felicidad también forma parte de esta elección de un plan de aprendizaje que potencia el desarrollo personal y profesional.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.