Seis beneficios que produce la práctica del mindfulness

En la recta final de año, puedes aprovechar este periodo para hacer balance de los objetivos y metas alcanzadas a nivel académico y profesional. También es un buen momento para reflexionar sobre el estilo de vida con el fin de desaprender ciertos hábitos y así integrar otros nuevos. El estrés es una de las sensaciones habituales de un estilo de vida actual tan condicionado por la consecución de objetivos. Una de las experiencias terapéuticas para reducir el estrés es el mindfulness. ¿Cuáles son las ventajas de la atención plena? En Formación y Estudios te lo contamos.

1. Gestión del tiempo

¿Cuánto tiempo te alejas del ahora por conectar con el pasado desde la perspectiva del recuerdos dolorosos o de aquello que pudo ser y no fue?

¿Cuántas veces experimentas el malestar de la impaciencia por visualizar el futuro desde una perspectiva negativa? A través del entrenamiento de la atención plena puedes ejercitar tu consciencia para conectar con el aquí y con el ahora. A través de la práctica del mindfulness puedes educar tu mente para disfrutar del instante actual.

2. Diferenciar lo importante de lo secundario

En relación con el punto anterior, el mindfulness te ayuda a conectar con la sabiduría esencial de dar importancia a aquello que verdaderamente lo es. Por ejemplo, aprendes a ocuparte de tu realidad en lugar de preocuparte de manera anticipada por cosas que no han pasado y tal vez nunca ocurran.

A través de esta sabiduría esencial descubres lecciones importantes. Por ejemplo, aprendes que tú no eres tus pensamientos.

3. Mejoras la relación contigo mismo

A lo largo de tu vida vas a conocer a muchas personas diferentes. Sin embargo, nadie va a estar contigo en todo momento de principio a fin. Eres protagonista de tu existencia; ¿te sientes de este modo? A través de la práctica del mindfulness estableces una rutina positiva en la que encuentras tiempo para estar contigo.

Al alimentar el vínculo que mantienes contigo mismo refuerzas el optimismo, el respeto, la amabilidad y la empatía hacia ti mismo. A su vez, este vínculo que mantienes contigo repercute de manera constructiva en los lazos que estableces con los demás. Por ello, también disfrutas más de los vínculos de compañerismo en la universidad, en el trabajo, en tu entorno de amigos y familiares. Por tanto, nutres tu inteligencia emocional y también social.

4. Mejora tu concentración

Uno de los efectos secundarios del mindfulness es la mejora del nivel de atención y concentración. Esto repercute de manera positiva en el estudio, pero también, en todas las esferas de la vida. Puesto que la concentración es un antídoto terapéutico frente a la atención dispersa.

5. Elogio de la calma

No puedes cambiar las circunstancias externas pero sí puedes influir en la realidad a través de tu fuerza interior por medio del desarrollo de una actitud optimista. A su vez, también es natural que vivas momentos con mayor nivel de estrés. Sin embargo, esos instantes deben compensarse con otros en los que la calma es una meta real. Las sesiones de mindfulness te aportan esta serenidad.

6. Felicidad

La base de la alegría es la libertad interior. A través de este viaje de autoconocimiento, aumenta tu nivel de ilusión en el presente porque tomas conciencia de tus fortalezas personales. Esto influye de forma constructiva en la toma de decisiones.

Sin duda, el inicio del nuevo año viene acompañado por la motivación de nuevos objetivos. Si te apetece la idea de descubrir el mindfulness consulta la oferta de talleres que se imparten sobre esta temática. También puedes leer algún libro sobre esta temática para descubrir más información sobre este tema de la atención plena.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.