Seis causas del estrés académico

Cinco causas del estrés académico
La etapa académica también puede estar acompañada por circunstancias concretas de estrés. En algunos casos, el estrés está contextualizado con una causa temporal concreta. Sin embargo, en otros casos, el estrés puede convertirse en habitual. Y en este caso, es muy importante que la persona se cuide a sí misma para evitar que los síntomas de este malestar puedan intensificarse en el futuro. ¿Cuáles son las causas de estrés académico?

1. Periodo de exámenes

La exigencia de este periodo de exámenes que tiene tanto significado en el plano personal y en el currículum del estudiante puede hacer que la intensidad de este momento también incremente la sensación de estrés. Este es un momento marcado por los resultados. El estrés no solo puede estar en relación con el propio contexto temporal en sí mismo, sino también con cómo vive la persona este periodo.

2. Dificultades con una o varias asignaturas

Puede darse la circunstancia de que un estudiante experimente un importante grado de dificultad en la comprensión del contenido de una o varias materias de estudio. En ese caso, el estudiante experimenta una dificultad que cuando se mantiene en el tiempo puede terminar afectando a la propia autoconfianza. En este caso, el nivel de estudio, atención y esfuerzo que el estudiante debe dedicar a esta materia se multiplica.

3. Dificultades en el trabajo en equipo

La experiencia académica no solo está afianzada en el trabajo individual, sino también en la colaboración con otros en el caso de aquellos proyectos que se realizan en equipo. Cuando existen dificultades de comunicación, surge la falta de compañerismo en este escenario o existe una falta de implicación por parte de los protagonistas pudiendo delegar una sobrecarga de trabajo en algunos de los miembros del equipo, esta circunstancia también puede producir estrés en quienes se sienten incómodos con esta vivencia que rompe sus expectativas.

Las dificultades también pueden extenderse a distintos ejemplos del plano individual. Por ejemplo, la dificultad para cumplir con lo establecido en la agenda del plan de estudios ya que este hecho produce una consecuencia.

4. Falta de descanso

El estudio es un ámbito importante en la vida del estudiante. Pero eso no significa que el estudio represente todo el presente de ese protagonista. El tiempo de ocio es igualmente valioso. Cuando este equilibrio se rompe y el estudio ocupa incluso el tiempo libre, el estudiante puede experimentar síntomas de estrés por este motivo. También puede ocurrir que el estrés esté vinculado con un estilo de vida que no atiende el propio autocuidado de sueño, ejercicio físico y alimentación.

5. Miedo a hablar en público

Muchas personas pueden sentirse vulnerables ante este temor que no solo puede manifestarse en la vida profesional sino también en la etapa académica. Esta es una experiencia que se aprende a partir de la propia práctica de la vivencia que produce el encuentro con la realidad. A lo largo de la etapa académica, el estudiante tendrá la oportunidad de encontrar distintas oportunidades para entrenar sus habilidades para hablar en público.

El estrés académico

6. Cambios personales

Pueden producirse acontecimientos en la vida personal de quien observa cómo ese hecho influye en su nivel de motivación, en su concentración y en su compromiso con el estudio. Por ejemplo, un acontecimiento en el que la persona necesita realizar un proceso de duelo. Un duelo no solo puede asociarse con el dolor por la muerte de un ser querido, sino también con un desamor, un amor no correspondido o la ruptura de un anhelo importante.

Por tanto, existen distintas causas de estrés en la etapa académica. La identificación del motivo es importante para encontrar un remedio. Por ello, más allá de la información general, conviene encontrar la respuesta desde la personalización.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.