Seis consejos para llegar a ser un astrónomo aficionado

Seis consejos para llegar a ser un astrónomo aficionado Existen astrónomos que disfrutan de esta labor profesional a lo largo de su carrera laboral. Pero la astronomía también está al alcance de aquellos que la disfrutan como aficionados. Quizá uno de tus propósitos del próximo 2021 sea cultivar una nueva afición. En ese caso, la astronomía es una posible propuesta en la que inspirarte. En Formación y Estudios te damos algunas ideas para lograrlo.

Visitar el planetario

Distintas ciudades cuentan con un planetario que se convierte en centro de interés para los habitantes del lugar, pero también para los turistas. Pamplona y Santander son algunos de los destinos en los que podrás vivir esta experiencia científica. Los planetarios programan una agenda de interés en torno a la astronomía, organizan exposiciones científicas, diseñan cursos y ofrecen proyecciones.

Observa el cielo con detenimiento

Vivimos en un tiempo en el que la capacidad de observación parece haber quedado condicionada por la inmediatez que acompaña a tantas experiencias cotidianas. La contemplación del cielo produce el encuentro con la belleza. Es aconsejable que encuentres lugares con poca contaminación lumínica, ya que este tipo de circunstancia crea un contexto favorable para la observación.

Realiza fotografías del cielo nocturno y capta su belleza

Como hemos indicado en el punto anterior, la observación del cielo durante una noche de verano, es una experiencia vital importante. Esta mirada atenta de la realidad te lleva más allá de lo inmediato. Sin embargo, existen distintas formas de observar la realidad. Algunas de estas observaciones pueden alcanzar una mayor permanencia en el tiempo. Así ocurre, por ejemplo, cuando la belleza de una imagen de postal queda grabada en una fotografía. Una fotografía que tal vez decidas enmarcar para decorar un rincón de tu casa. De este modo, puedes llevar la belleza del cielo hasta tu propio hogar.

Por tanto, experimenta con el arte de la fotografía para encontrar distintas perspectivas de un paisaje.

Asociaciones de Astronomía para Aficionados

Para cultivar una afición, es positivo que encuentres a otras personas que también disfrutan con esta actividad. De este modo, también puedes enriquecer tus temas de conversación con cuestiones relativas a este asunto. Existen Asociaciones de Astronomía para Aficionados. Es decir, agrupaciones que reúnen a quienes tienen este interés por el conocimiento. Y llevan a cabo distintas actividades en las que pueden participar los miembros del grupo.

Tal vez puedas asistir a seminarios, talleres y conferencias.

5. La astronomía a través del cine

La belleza del universo y sus misterios también puede estar presente en sesiones de cine que profundizan en torno a esta materia. Por ejemplo, puedes viajar hasta el espacio a través del universo mágico del cine con la película Gravity. Una historia protagonizada por Sandra Bullock. La actriz interpreta a una astronauta que afronta un gran desafío.

Interstellar es una película ambientada en el espacio que adopta el género de la ciencia ficción. Protagonizada por Matthew McConaughey y Anne Hathaway.

6 consejos para llegar a ser un astrónomo aficionado

Filosofía para astrónomos aficionados

La experiencia filosófica también puede aproximarte hacia la belleza de la astronomía. La filosofía de la naturaleza conecta con la ciencia. Pero, la observación del cielo también puede invitarte a hacerte preguntas sobre el ser humano. Existe una película que muestra esta conexión entre la filosofía y la astronomía: Ágora, protagonizada por Rachel Weisz. La trama se adentra en la vida de Hypatia.

Finalmente, para llegar a ser un astrónomo aficionado en el futuro, también puedes dedicar tiempo a la lectura de libros especializados en esta materia. ¿Qué otras ideas te gustaría recomendar para disfrutar de la esencia de la astronomía? En Formación y Estudios hemos enumerado seis ejemplos prácticos que pueden servirte de referencia a partir de ahora.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)