Tips para aprender a tocar el piano: consejos y recomendaciones

Tips para aprender a tocar el piano: consejos y recomendacione

Aunque muchos niños aprenden a tocar el piano durante su infancia, es un objetivo de aprendizaje que también puede desarrollarse en la etapa adulta. En Formación y Estudios te damos las claves para disfrutar de la experiencia.

1. Entrena tu oído: escucha canciones y asiste a conciertos

Actualmente, muchas escuelas de música ofrecen actividades musicales abiertas al público. Si quieres aprender a tocar el piano, es importante que te inspires en el ejemplo de otros alumnos que se encuentran inmersos en el mismo proceso (cada uno en su nivel). Antes de comprar un piano, puedes buscar un teclado más sencillo.

2. Comienza a practicar con canciones que te gusten que sean muy sencillas

Si quieres aprender a tocar el piano, es recomendable que asistas a clases. El profesor proporciona un acompañamiento esencial a quien comienza un camino tan creativo y feliz. En la etapa inicial, es aconsejable empezar a practicar con composiciones muy sencillas que te permiten experimentar con el teclado y ganar autoconfianza. Cada objetivo puede convertirse en un paso para conseguir la siguiente meta.

¿Por qué es tan importante que empieces a tocar composiciones muy sencillas en la fase inicial? Hay un paso clave en este proceso de aprendizaje: aprender a coordinar el movimiento de cada una de las manos sobre el teclado. Ten en cuenta que, conforme avances en tus objetivos y metas de aprendizaje, también te enfrentarás a partituras más elaboradas.

3. Establece un horario para ensayar y sé constante

Aprender a tocar el piano, o cualquier otro instrumento de música, es un proceso que requiere de mucha disciplina. Aquellos músicos a los que admiras por su destreza con el teclado, no han alcanzado ese nivel de forma inmediata. Incluso las personas con una gran inteligencia musical necesitan ensayar, identificar los errores y perseverar. Por esta razón, establece un horario de estudio y repaso para ensayar. Necesitas interpretar en numerosas ocasiones una misma partitura para que esté perfecta.

4. Fíjate un objetivo: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Cuando una persona quiere aprender a tocar el piano, tiene sus propias expectativas en torno a la experiencia. Y las razones que guían el aprendizaje son propias para cada alumno. Reflexiona sobre los motivos por los que deseas implicarte en el plan de acción. Por ejemplo, tal vez quieras adquirir unas nociones básicas para disfrutar de esta afición en tus ratos de ocio. A lo mejor sueñes con llegar a ser un pianista profesional. Y, en ese caso, deseas implicarte en un camino más a largo plazo. Ten en cuenta que el objetivo que elijas influye en tu nivel de motivación. En consecuencia, es un propósito que debe ser relevante para ti.

5. Estiramientos de manos y brazos

Un pianista no solo se relaciona con el piano, sino que también toma conciencia de su propia posición corporal. El cuidado y el mantenimiento de una postura cómoda son claves para tocar las notas. Por ello, los estiramientos de manos y brazos son recomendables para relajar el cuerpo.

Tips para aprender a tocar el piano: consejos y recomendacione

6. Solfeo: aprende lenguaje musical

Finalmente, te recordamos que es importante tener nociones de solfeo para leer e interpretar una partitura. De este modo, puedes percibir la diferencia entre los sostenidos y los bemoles, aprender las notas musicales o descubrir la posición de cada elemento en el teclado.

Hay muchos objetivos y metas de nuevo año que están vinculados con la formación y el aprendizaje. Tocar el piano es un claro ejemplo de proceso que puede estar motivado por expectativas muy diferentes. Sin duda, la belleza de la música se convierte en una compañía muy agradable para el pianista que interpreta como protagonista composiciones y melodías inolvidables.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.