Ventajas y desventajas de estudiar online

Estudiar online es una opción muy demandada actualmente. Sin embargo, esta modalidad, como cualquier otra, tiene pros y contras. Para tomar tu decisión es recomendable que hagas un análisis general de aquello que te aporta y aquello que te quita esta opción.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de estudiar online? En Formación y Estudios realizamos un análisis de este tema desde ambas perspectivas.

5 ventajas de estudiar online

1. Ahorro de tiempo en los desplazamientos, pero también, ahorro de dinero. Y es que, puedes prescindir del gasto de transporte urbano o de gasolina cuando te trasladas en tu propio coche. Este también es un beneficio de sostenibilidad ambiental muy valorado para el cuidado de la naturaleza.

2. Flexibilidad. No solo es que tus circunstancias personales pueden ser complejas, es que además, pueden ser cambiantes. Tal vez dentro de unos meses te llamen para trabajar de una nueva empresa, quizá tengas que realizar viajes de negocios o tengas un horario a turnos que te impide comprometerte con un plan de clases presenciales.

En ese caso, el valor añadido de la formación online es que, aunque tus circunstancias cambien, tu plan formativo sigue adelante porque puedes adaptar tu tiempo de estudio de manera personalizada.

3. Oferta de formación. Desde esta perspectiva, amplías el campo de búsqueda de centros de formación presentes en tu lugar de residencia y entorno próximo ya que gracias a la ventana del universo online puedes estudiar desde casa.

Y cada vez más empresas de formación ofrecen estudios presenciales y online para aquellos alumnos que no pueden participar de la manera tradicional.

4. Ejercitas tus habilidades tecnológicas. Cuando estudias online, te formas de manera directa en la temática principal de ese plan de estudios, pero de manera indirecta también adquieres habilidades en el uso de las nuevas tecnologías. Habilidades que pueden fortalecer tu preparación para el mundo laboral.

5. Aprendizaje interactivo. Por medio de esta forma de enseñanza, tu papel como alumno adquiere un rol proactivo. Y el formato de los recursos online es interactivo. Algo que realza el interés didáctico.

4 desventajas de estudiar online

1. Motivación y compromiso. Es cierto que estudiar online propicia la flexibilidad en la forma de organizar la agenda, sin embargo, la disciplina necesaria para seguir adelante con los objetivos marcados es mayor que aquella que implica acudir a clase cada día a una determinada hora.

Especialmente, para quienes sienten que necesitan de esa disciplina presencial para organizarse porque en casa encuentran un universo intenso de distracciones: la radio, el móvil, la televisión, internet, las visitas inesperadas…

2. No es la mejor opción para todos los campos. La formación online también tiene sus limitaciones. Existen temáticas en las que el aprendizaje vivencial y experiencial que acompaña a una clase presencial es la mejor opción frente a los recursos tecnológicos que pueden ser un medio de apoyo pero no un fin en sí mismo.

3. Estrés tecnológico. Es posible que pases muchas horas conectado a un ordenador por motivos de trabajo. Si a eso le sumas el tiempo que estarás en la plataforma formativa, entonces, este hecho puede generarte esta sensación de estrés.

4. Soledad. Algunas personas se sienten muy cómodas y felices con la metodología de la enseñanza online, sin embargo, otras perciben este proceso como una experiencia solitaria que no conecta con su estado de ánimo.

De hecho, si además de apuntarte a un curso buscas el aliciente de tener un encuentro presencial con esas personas para ampliar tu círculo social, la enseñanza online no puede ofrecerte esto.

Sin embargo, conviene puntualizar que, precisamente porque la formación online tiene fortalezas pero también limitaciones, existen cursos de formación que combinan lo mejor de la enseñanza presencial con las clases online en un formato semipresencial.


Categorías

Formación

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.